Quiénes somos

Objetivo y acciones culturales

Objetivo de la Pastoral Universitaria

Hacer presente a Jesucristo en la Universidad, haciendo compatible la realidad fe-cultura.  Acercarse al hombre en una de las realidades más interesantes de nuestra sociedad.

Actuaciones culturales

Complementando toda la formación más personal y cultural, se organizan en los diferentes Campus conferencias sobre temas de actualidad, que se anuncian para todos.
En algunos campus se tienen reuniones periódicas con grupos de profesores, siendo conscientes de que ellos son los que dan continuidad a la Pastoral en la Universidad y a la penetración de la fe en la cultura.
Asimismo se procura fomentar el asociacionismo creando o formando parte de Asociaciones Culturales de inspiración católica.

Breve historia

Dado el asentamiento de diferentes universidades en el ámbito territorial de nuestra Diócesis, tanto estatales como privadas, para la atención de la Pastoral específica y cercana se creó la Delegación de Pastoral Universitaria el año 1998.
Previamente a la creación de la Delegación, ya se venía trabajando en la universidad, fundamentalmente en la “Carlos III de Madrid”, (pues fue la primera en crearse y establecerse) a través de la Asociación “Universitarios para el Mundo”, reconocida por el Rectorado en los dos campus de Getafe y Leganés.
Podemos decir que éste fue el germen de la Pastoral Universitaria en la Diócesis de Getafe.
La actividad comenzó intensa con alumnos y profesores. Con los alumnos semanalmente y con los profesores de forma periódica tratando temas culturales, el primero fue profundizar en el estudio de la encíclica “Veritatis Splendor”. El Señor Obispo asistió en varias ocasiones.
A partir de esta realidad y, una vez creada la Delegación, fuimos haciéndonos presentes en las distintas universidades y en los diferentes campus, y en la actualidad trabajamos en los once campus que hay en nuestra Diócesis.

Actividades

Dentro de la vida cotidiana en cada campus universitario, hay una serie de actividades que se realizan en todos, algunas de ellas son comunes, y otras en colaboración con la pastoral juvenil de la Diócesis,con el fin de crear más conciencia diocesana.
Generalmente en los distintos grupos cristianos de cada campus se tiene una reunión semanal donde se trata un tema de formación o de actualidad que les vaya dando criterio para ver, juzgar y actuar con una conciencia recta y una libertad equilibrada.
En las Universidades donde hay un espacio dedicado a Capilla se fomenta la oración personal y se celebra la Misa, uno o varios días a la semana, así como otros actos litúrgicos. Donde no hay Capilla se solicita un aula u otro espacio adecuado y digno.
Con ocasión de los momentos litúrgicos “fuertes”, o de algún otro acontecimiento, se hace un anuncio más explícito para toda la comunidad universitaria
Dado que hay muchos universitarios que llegan a la universidad sin haber recibido el sacramento de la Confirmación, se le ofrece la posibilidad de prepararse allí mismo. Todos los años se confirma un grupo de adultos con otros de la Diócesis en la Vigilia de Pentecostés.
También, aunque menos numeroso, hay quien solicita la preparación para recibir el Bautismo de adultos.
Todos los años ofrecemos la posibilidad de realizar Ejercicios Espirituales ignacianos en varias ocasiones a lo largo del curso.
En distintos momentos se sensibiliza a los universitarios para la acción social, bien a lo largo del curso, con grupos solidarios, o en períodos de vacaciones en proyectos concretos, dentro y fuera de España.
A lo largo del año ofertamos la asistencia a distintas peregrinaciones, así como a las Jornadas Mundiales de la Juventud. Son actividades a las que van con agrado y conocen más de cerca y mejor la realidad eclesial.